domingo, 22 de marzo de 2009

Mezclado

Colocar la malta (también la parte tostada), juntamente con la harina de maíz, para el cocimiento en un volumen de 2 litros de agua, calentar la mezcla de la siguiente manera: aumentar: mantener la temperatura de 40 a 50°C por 15 a 20 minutos, de 50 a 60C° por 15 a 20 minutos y de 60 a 72°C por otros 15 a 20 minutos. La temperatura debe ser controlada, lo importante es no dejar a la temperatura llegar al límite máximo.

Esta etapa es esencial para la transformación del almidón de malta en maltosa (azucar). Test de Yodo.- A partir de la segunda etapa de temperatura (es decir 60°C) se puede hacer el test de yodo. Es un test simple que verifica la intensidad de conversión. El yodo verifica la presencia de almidón. Dando una sustancia de coloración oscura azulada. El test comienza al retirar de la superficie unas gotas de mosto, colocando en una superficie blanca; enseguida se coloca una gota de tintura de yodo.

Si queda azul oscuro, aun no se dio toda la conversión del almidón (entonces debe continuar un tiempo mayor en esa temperatura 60°C), si quedara una coloración amarilla anaranjada, significa que ya esta terminada la conversión luego enfriar la mezcla.

No hay comentarios: